miércoles, 25 de febrero de 2015

1986-2006: 20 AÑOS DE PUNK EN ALKORKÓN






A continuación os dejamos un interesante texto, que se escribió en el año 2006 para la edición del recopilatorio "Hecho en Alkorkón", con música de grupos locales. Orgullosos de nuestra historia y de la lucha venidera.


Corría el año 1986 cuando yo empecé en esto de la escena punk o la escena radikal como a mí siempre me gustó llamarla.
Los primeros discos de La Polla y de Kortatu comenzaban a llegar a nuestros oídos antes que a nuestras manos en algunos pubs de Madrid en los que ponían un poco de todo.
En el rastro se vendían cintas grabadas de muy mal sonido y los colegas que venían de Euskadi de algún viaje nos grababan las cintas. De alguna de esas cintas se llegaron a hacer decenas de copias.
Alkorkón por entonces solo era una ciudad dormitorio con un par de pequeñas pandillas de punks en el Parque Mayor y en Ondarreta-Parque de Lisboa. En esos años o eras heavy o eras lolailo o eras pijo simple y llanamente. Nosotros proveníamos del primer grupo.


Del primer grupo que tengo constancia es de los Oficiales Podridos en el que dos de sus componentes eran de Alkorkón, Kike y Fran, los dos tristemente asesinados. Existía un fanzine poco conocido llamado Goma 2, mayormente de comics. Todos nos juntábamos en el Bar Salamanka, autentico templo del punk en Alkorkòn durante muchos años.


Hablar de este bar y de lo que para todos nosotros representó sería escribir un libro de cientos de páginas, dado todo lo que allí se vivió y todo el significado para este pueblo. Continuas redadas, cierres temporales, peleas, etc
Todos los grupos del llamado rock radikal vasco sonaban allí así como las grandes bandas del 77.
Todos los carteles de conciertos y de manifestaciones así como los trofeos de guerra (je, je) eran allí expuestos. Hablar del punk en Alkorkón o en Madrid sin hablar del Salamanka seria todo un sacrilegio o una absoluta ignorancia.
Allí nos juntábamos los 30 o 40 que eramos en todo Alkorkón.

En el 87 se produce un hecho importante.
Aparece el colectivo Guillotina con su fanzine. El mejor y más completo que se ha realizado nunca en Alkorkón y el colectivo que más ha trabajado por hacer de Alkorkón un pueblo o una ciudad con conciencia propia y no una simple ciudad dormitorio.
Charlas, debates, panfletos, coordinadoras, okupas, manifestaciones, piquetes de huelga, pintadas, acciones, conciertos.
Pocos sitios existían en los que el colectivo no estuviera presente, todo al ritmo frenético de los años 80 y mediados de los 90.
También es cuando conocimos al mejor grupo de punk-rock de la historia de Alkorkón: los fabulosos Kañamones. Toda una lección de punk-rock 77 en el corazón de nuestro pueblo. Las fiestas en su local a altas horas de la madrugada en plan garaje o sus conciertos contundentes y llenos de anécdotas forman parte de la memoria colectiva de los más viejos de este pueblo.
La seriedad y las buenas letras de su guitarrista contrastaban con la inconsciencia y el desparramo de su cantante en una explosiva mezcla que a nadie dejaba indiferente. Si veías a los Kañamones tenías que tener cuidado pues el micrófono salía volando y podía abrirte la cabeza como alguna vez de hecho pasó, aunque la sangre no llegó al río.
Todos viajábamos acompañando al grupo allá donde tocaran. Fue entonces cuando surgió el grito de Independencia que todos los de Alkorkón coreábamos cuando Kañamones tocaba. Todo ante la sorprendida mirada de la gente que pensaba que estábamos locos o gilipollas, cosa que aun hoy sigue pasando y es que los de Alkorkón siempre cuidábamos mucho de hacernos notar allá donde íbamos. "Que somos de Alkorkón y venimos a joder, a joder".
Llegamos a los 89-90 y aparecen los PTM (Potaje de Trashers Muertos), grupo cuyos miembros posteriormente participaron en otros grupos.
Este grupo de escasa duración nos animó también muchas noches en su local, en fiestas para los amiguetes que siempre acababan en desparramo etílico-triposo. Sus canciones mas famosas "Domingo de resaca" y "Leoncia" y todo un repertorio de versiones de La Polla, Kortatu, Cikatriz, etc...
Posteriormente pasaron a llamarse a D.Y.C (Derribos y Cascotes) con cambio de guitarrista , este grupo hacia punk con influencias heavys.

A finales del 89 surge el colectivo "Komando Gazapo" integrado por los mas jóvenes. La rama más broncas de la escena radikal alkorkonera en cuyas filas estaba el primer redskin de Alkorkón, que más tarde participó en la creación de S.H.A.R.P. Madrid como miembro fundador.
Los Gazapos no dudaban ni un solo instante en romper la tranquilidad de este pueblo con sus sonoros desparramos que les costaran muchas multas y detenciones. El termino de "San Petax" lo inventaron ellos una noche en la que se subieron a la iglesia y la decoraron a su gusto, y es que estos chicos eran unos amantes del arte del grafiti. Todavía recuerdo la cara de alucinados de los munipas cuando le abrieron el coche a uno de ellos y se encontraron 10 hachas y 10 o 20 palos y barras de hierro, ja, ja.

En el 92 se formó la sección de H.N.T. en Madrid con presencia de peña en Alkorkón.

En el 93 surge el grupo Guillotina. El primer grupo en hacer rock radikal. Su música no era muy buena pero sí sus letras y su actitud en el escenario. Sobre todo eran especialistas en tocar sin público porque éste abandonaba las salas donde tocaban, para no aguantarlos (ja, ja) y es que la gente no estaba acostumbrada a este tipo de arte. Anécdotas también muchas que contar, como el concierto celebrado en la Sala 29 en el centenario de la guardia civil en el que no sé ni cómo no cerraron el garito. O el concierto celebrado junto a Kañamones en la okupa de Leganés en la que salieron a hostias con cierto sector del público que estaba empujando a unas amigas. Al final los dos grupos abandonaron la okupa ante las miradas de odio de los asistentes, eso sí, cuando todo ocurrió ya habían tocado.

Por estos años aparecen los Astum Peta, grupo de punk and roll. Si bien los Astum Peta no eran punks ni radikales sí eran amantes de grupos como los Sex Pistols, Ramones o Siniestro Total y lo mezclaban con influencias de las grandes bandas de rock de los 70 creando un sonido festivo que hacía que en sus conciertos la gente no parara de bailar. Todo ello aderezado con una apología del cannabis que hacía las delicias de la gente.
Por esos días andaban por ahí los Grifa, muy dados ellos a la decoración del mobilario urbano y al cambio del paisaje urbanístico de nuestro pueblo.

Aparecen nuevos fanzines como el Acción Directa y se abren dos nuevos espacios de ocio: el pub Zona Sur y la sala de conciertos La Sala.

Estamos en el 94 y el colectivo la Guillotina organiza en Los Locales en poco más de un año decenas de conciertos en los que tocan grupos como: La Uvi, La broma de Satán, Pota Potaje, Kañamones, DYC, Astum Peta, Kruentux Vorax, Eskroto, Rotten Minds, Hijos de la Pepa, etc...
En La Sala se organizaban conciertos de más envergadura como: Banda Basotti, Ostia Puta, Garrote Vil, La Pedra (Extremoduro), 37 Hostias, etc...
El pub Zona Sur toma el relevo del bar Salamanka como centro de reunión. Punto de venta de fanzines (Acción Directa, Imperdible en el Eskroto, La Termita, TMEO, Guillotina,..) venta de maquetas, discos y cds (Subversión X, Dixebra,...), reuniones de la Coordinadora de Colectivos de la Zona Sur Radikal, etc.

En Mayo del 95 en pub Zona Sur cierra por quiebra y días después tras el concierto por la utopía donde tocaron Malarians y Def Con Dos, Richard fue asesinado por un grupo de nazis.
Los hechos que a continuación sucedieron, por todos son ya sabidos: concentraciones, manifestación, sabotajes, disturbios, etc...
Sin lugar a duda los hechos mas graves ocurridos en nuestro pueblo.


En el 96 vuelve a abrir el bar Salamanka. La Sala cierra. Aparece el pub E.L.P. en el que durante años se reunirá la creme de la creme alkorkonera (ja, ja).

En el 97 cierra el Salamanka y abre el bar Velas que se queda junto al E.L.P. como las dos únicas referencias para los amantes del punk, del oi!, el ska y el hardcore.
De efímera existencia surgieron en el 96 las Brigadas Negu Gorriak (Pistolaren Mintzoa) de Alkorkón que en unión con las de Leganes y Fuenlabrada formaron las Bigadas Negu Gorriak de la Zona Sur.
En Julio del 97 otro trágico suceso ocurre: la muerte de Miguel, el primer redskin de Alkorkón.

A partir de aquí poco que contar. Los grupos desaparecen, los fanzines también (al menos la mayoría) y el tedio se hace insoportable.
Por esa época debió abrir el Pub 77, que también duró poco y acabó peor. Aparecen los colectivos Borrachos Radikales y Acción Antifascista Alkorkón que se convierten en los únicos catalizadores de la rabia contenida.

Transcurre el tiempo hasta la llegada del 2003 con dos hechos muy importantes: la okupa de la Eskuela Taller y el Desguaze. Estos dos centros sociales han supuesto un revulsivo para la vida social y el revival de grupos.

Innumerables conciertos, algunos de ellos históricos, así como múltiples de actividades han transformado la realidad cotidiana del pueblo.
A día de hoy solo la Escuela Taller sigue, aunque está amenazada de desalojo.

En el 2003 también se abrió el Urban Kids. A pesar de que no duró ni un año se vivieron historias muy intensas y fue todo un placer el haber disfrutado de tantas noches de alcohol y música Oi.
De aquí surgió el primer grupo de Oi de Alkorkón que ha pisado un escenario. Devorados por el Odio, Oi y punk a la vieja usanza con letras comprometidas sin caer en los habituales tópicos tan comunes dentro de nuestra escena.
Catorce conciertos a sus espaldas pese al boikot de ciertos sectores de dentro y fuera de la escena y los continuos cambios de local. Algunos de sus miembros ya habían pasado por otros grupos como: Guillotina, Highlanders, Calle 77 y Mano de Obra (grupo de Oi alkorkonero que se quedó en el camino).

 

En torno al Desguaze aparecen Tokando los Kojones, punk directo hacia los..., temas propios y versiones de los grandes (R.I.P., Cicatriz, etc...), un directo que no te dejara indiferente.

Otro grupo que también consigue salir a la luz después de muchos años encerrados en el local con varios cambios de formación es Gargajox.
Así a partir del 2003 llegamos a esta eclosión musical, a este revival que estamos viviendo que podemos catalogar como hecho histórico. Nunca antes habían existido tantos grupos en Alkorkón.

Devorados por el Odio, Tokando los Kojanes, Aizu, Gargajox, Trinken Bier, Torrefacto, Milkanuten, etc y otros dos grupos en proceso de formación.
Tenemos dos distribuidoras de música y ropa: Radikal Records y Vida Loca y dos sellos discográficos.
No puedo acabar este recorrido por la escena alkorkonera sin hacer referencia a los Alkor Hooligans, grupo antifascista de animación de la Agrupación Deportiva de Alcorcón. Fundados en el Urban Kids en Septiembre del 2003 ya llevan 3 temporadas extendiendo el campo de lucha a las gradas. Editan su propio fanzine: Blood on the Terraces.



A día de hoy  no podemos dejar de agradecer su inestimable ayuda a la difusión de nuestra música y nuestras ideas a los bares: La Paloma, Legend y Talismán.


Decía Gabriel Garcia Marquez cuando escribió la primera parte de sus memorias que la vida de uno es lo que uno recuerda. Aquí podemos aplicar el mismo concepto, esto es lo que yo recuerdo o al menos lo mas importante de lo que yo recuerdo.


Son muchos años y la memoria puede que falle un poco y me haya olvidado de alguien.
Asi de pronto acabo de acordarme de algunos bares (cómo no) que duraron poco: El Formula 1, El Angelines, el Bar Tolo..., también de pequeños grupos que no llegaron a ser colectivos como los Depo Boys, los Chicos del Brasil, el Kaja, etc.
Es importante que sepamos la historia para conocer cómo se ha ido formando y consolidando nuestra escena. Esperemos que la llama de la rebeldía siga viva en nuestros corazones.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 
                                POR NUESTRO PUEBLO, POR NUESTRA GENTE
                                             LARGA VIDA AL PUNK Y AL OI
                                                      MANTENED LA FE