domingo, 4 de octubre de 2015

MÚSICA & POLÍTICA EN LA "MADRE ISLA"

Para todo conocedor de la cultura skinhead, quizás sea algo repetitivo encontrar este articulo en un zine, pero la realidad es que los tiempos han cambiado: muchos intentamos seguir manteniendo el mismo espíritu y costumbres de los 70’y 80’s, pero otros muchos se empeñan en desvirtuarlo, modificando las raíces de este gran movimiento. De principio a fin siempre fueron los boneheads y sus “amiguitos de la prensa” quienes se permitieron el lujo de denominar al Oi! música para blancos o en el peor de los casos, música para nazis. Jodieron la escena introduciendo valores que no eran propios de un cabeza rapada, vetando así a la sociedad la visión de una cultura multirracial, obrera y emprendedora; porque otra cosa no, pero sino fuera por nosotros mismos el movimiento no hubiera perpetuado.


No vamos a ser hipócritas y pensar que por aquella época en Gran Bretaña las canciones de culto a la violencia, el descontrol, las juergas o el fútbol estaban relegadas al sector RAC o White Power, todo grupo de Streetpunk o en su defecto de Oi! tocaba esta temática, quizás muchos la usaban de relleno completando su setlist más concienciado con los problemas de la época, u otros simplemente tocaban lo mismo cegados por alcanzar más popularidad entre la juventud. Pero si algo hay que recordar, es que durante mediados de los 70’s un sector importante de la juventud fue skin, punk, herbet o mod; en contra de esa formalidad y fidelidad a la bandera que predicaba la ya difunta Margarette Tacher.

The Clash actuando en el R.A.R.


En alusión al sector más político, musicalmente hablando, cabe destacar la figura de Jimmy Pursey, quien desde sus orígenes supo compaginar la rabia y fuerza de un grupo como Sham 69 y la coherencia de saber donde, cuando y para quien tocar. Hecho que provocó casi la censura y desaparición del grupo, ya que la participación de la banda en conciertos como la RAR (Rock against racism) o Anti-Nazi League Carnival provocó el aumento de odio de sus seguidores bonheads del NF y el British Movement. Pues la peleas eran constantes en sus conciertos y ningún promotor se arriesgaba a montar un bolo para ellos. Si tratamos de destacar grandes figuras dentro del ámbito musical-político, no podíamos olvidarnos de Roddy Moreno cantante y alma de la banda The Oppressed , quien fundó la organización de skinheads antirracistas SHARP y colaboró en difundir y sanear la escena de Oi! y Punk con su sello Oi! Records.

 Concierto The Oppressed 

Continuando nuestro paso por grupos más comprometidos encontramos a los ingleses The Redskins, quienes supieron compaginar activismo político con Ska y Reggae. En su afán por perpetuar la esencia y los sonidos jamaicanos encontramos dos skinheads band’s como The Burial y Skin Deep, formaciones que desde sus inicios se definieron como banda de izquierdas y antirracistas, llegando a tener problemas en la celebración de sus conciertos con los boneheads británicos. 
Mención especial a los chicos de South Shields, Angelic Upstars, quienes fueron consolidando tanto su estilo como su compromiso político a razón de su discografía, empezando en un sello de corte independentista con su primer single y continuando de la mano de Jimmy Pursey una vez fichados por Warner Bros. Siempre con Mensi a la cabeza del grupo, supieron hacer frente a los ataques raciales que vivían algunos barrios de Inglaterra, criticaron duramente la represión policial y mantuvieron un mensaje  socialista claramente influenciado en sus letras
.
Después de este repaso de las bandas más comprometidas que pegaban durante los 70’ y 80’s, dejándonos por falta de tiempo y papel muchas en el tintero, retomamos la idea inicial de que todo esto a cambiado. Bajo nuestro punto de vista para peor, ya que la vuelta a los orígenes a sido para teñirnos del odio, la indiferencia y el pasotismo que caracterizaba al sector bonehead en el pasado. Simplemente eran chicos de la calle sin nada en la cabeza que como droga principal tenían la violencia gratuita, y como todo vaso vacío se acaba llenando, en este caso de un Oi! rancio, patriota y derechoso que a todo cabeza rapada debería repugnarle.

Estamos cansados del todo vale con tal de que pertenezca a la vieja escuela o este incluido en la tan famosa Biblia Skinhead, creemos que cada uno debe ser coherente con sus actitudes sabiendo lo que enriquece al movimiento o lo que a la larga acabará destruyendo. Cada uno tiene su política, sus creencias y sus costumbres, por eso cuando alguien no sabe compaginarlas con su forma de vida tiene un problema. Y siendo la música una de las herramienta principales de nuestro “a way of life”, manipularla con basura fascista o hacer de ella un mísero negocio tiene delito. Por eso somos coherentes y nunca veras girando en nuestro tocadiscos música de ese tipo. Fuck Skrewdriver! Fuck Condmend 84! Y que le jodan  a todos los grupos derechosos de discurso patriota y anticuado!.


El movimiento Skinhead en la actualidad en Reino unido y sobre todo en Inglaterra es minoritario y censurable a nivel social. Aunque la aceptación social nunca ha sido un inconveniente, en la actualidad es considerado como fuente gratuita de violencia y de problemas, aunque tan solo vayas a tomar una pinta a un bar. (no somos santxs, pero incluso los skinheads necesitamos un rato para echarnos un par de cervezas…).

Si hablamos en términos de ámbito político es triste, ya que los skinheads  son mayoritariamente apolíticos, y es que La aparición en el año 1991 del libro Spirit of 69” A Skinhead Bible” (Espíritu del 69, una biblia skinhead), escrito por un skin escocés llamado George Marshall, supuso sin ninguna duda el punto de partida para una visión despolitizada de la escena skinhead original, viviéndose un retorno, más bien retroceso del movimiento.

Una de las ventajas y atractivos de reino unido es la inmigración, consiguiendo fusiones raciales e interculturales y aportando cómo no, también al movimiento “sangre nueva” de otras nacionalidades. El  aspecto negativo es la inmigración con creencias racialmente superiores, es sabido que parte del movimiento skin procedente de Europa del este abraza el fascismo con particular énfasis. Esto afecta a la visión global, quedándose como simples apolíticos o  fascistas.


Pero no hay que ser pesimistas, el movimiento skinhead y punk en reino unido prevalece, y tampoco faltan festivales antifascistas, aunque por supuesto hay que mantenerse siempre alerta.